Enlaces Médicos Fundación IAP
Página Principal Quiénes somos Qué hacemos Acciones Prioritarias Información de enfermedades Publicaciones
Tip del día Boletín electrónico Agenda Conctacto

Info Enfermedades

 

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica caracterizada por aumento sostenido de las cifras de presión arterial. Se presenta cuando los valores sistólico y diastólico del organismo, están por encima de los límites de tolerancia 130/80 mmHg.

Se calcula que el 61% de los individuos afectados desconocen su enfermedad. De los pacientes que se conocen hipertensos, sólo el 19.2% se encuentra controlado.

La hipertensión arterial no sólo afecta al adulto mayor. Según una reciente encuesta nacional, el 75 % de los pacientes hipertensos tienen menos de 54 años.

Es importante prevenir y/o controlar la hipertensión porque ésta precipita el proceso ateroescleroso, produce insuficiencia renal y puede provocar un infarto.

La obesidad y la distribución de grasa androide han mostrado ser factores de riesgo de la hipertensión arterial en adultos.

La desnutrición intrauterina o en los primeros años de la vida es asimismo factor de riesgo para el desarrollo de obesidad y de enfermedades crónicas (hipertensión, enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus) en el adulto.

   
Dirección SysandWeb